¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad viral aguda, que afecta al aparato respiratorio, de niños menores de 2 años, especialmente a menores de 6 meses.Esta afección se presenta con mayor frecuencia entre mayo y octubre, es decir de fines de otoño a principios de primavera, incluyendo la época invernal. Los virus más comunes son: virus sincicial respiratorio (VSR en el 80% de los casos), el adenovirus, el influenza y parainfluenza. Se contagia a través de las secresiones nasales del bebé, las manos, los juguetes, etc. Muchas veces un adulto u otro niño es quien porta el virus, está asintomático, y se lo transmite al lactante cuando tose o estornuda.

Síntomas y Diagnóstico


El cuadro clínico habitual comienza con síntomas de infección en las vías respiratorias altas, de 1 a 3 días, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre (menor de 38º generalmente). Es similar a un refrío común.
Luego, se presentan los síntomas de infección respiratoria baja: respiración acelerada y ruidosa, dificultad para respirar, silbido en el pecho (sibilancias). El niño puede continuar con fiebre, aumentar la tos, estar irritable, rechazar los alimentos, etc. Durante la bronquiolitis es frecuente que los niños eliminen flema a través de vómitos o materia fecal.
La duración de este cuadro es variable, pero su máxima gravedad se presenta en general al quinto día. En niños menores de 2 meses, el cuadro es más severo y pueden debutar con apneas (pausas de la respiración).
Naturalmente uno debe estar atento a estos síntomas, y llevar al niño a la asistencia médica, para que los médicos realicen el diagnóstico y determinen un tratamiento. Son los médicos los que a través de la evaluación, y siguiendo criterios, deciden, según la gravedad del caso, si es necedaria la internación del niño.
Sugerimos que los padres sigan el tratamiento médico al pie de la letra. Y a continuación les daremos más información sobre el cuidado del niño durante la bronquiolitis.

Recomendaciones para el hogar

  • Evitar la contaminación del aire: NO fumar cerca del niño, fumar fuera del hogar. No encender sahumerios, hechar aerosoles desodorantes de ambiente, etc.
  • Mantener la habitación del niño ventilada y aireada, para evitar el estancamiento de aire.
  • Lavar los juguetes del niño y cambiar la ropa de cama frecuentemente
  • Alimentar con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses y complementariamente hasta los 2 años, lo que ayuda al sistema de defensas del niño.
  • Es preferible que el niño coma menos cantidad, pero más veces por día.
  • Mantener libres de secresiones a las fosas nasales, sobre todo antes de la ingesta de alimentos para que coma mejor y se agite menos.
  • Mantener al niño semi-incorporado en la cuna al momento de dormir, lo que lo ayudará a respirar mejor y fatigarse menos
  • Si el tratamiento incluye nebulizaciones, entonces recomendamos los nebulizadores tipo Jet. Esto se debe a que éstos, además de ser más económicos, proporcionan mejor "niebla" y tienen mayor tiempo de exposición a la droga, ya que tardan más tiempo en nebulizar los medicamentos.
  • Si el tratamiento incluye la administración de "puff" se recomienda lavar la aerocámara o la cámara espaciadora con agua y jabón neutro, 1 vez por semana.
  • Visitar al pediatra regularmente y respetar el calendario de vacunación del bebé

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, podemos decir que se basa en 3 pilares: el tratamiento farmacológico, el tratamiento kinésico y las medidas de prevención.

Cuadros leves
Muchas veces el tratamiento de los cuadros leves se realiza en el domicilio. El tratamiento consta de los siguientes ítems: hidratación del niño, medidas para bajar la temperatura en el caso de que tenga fiebre o febrúculas, porciones más pequeñas y frecuentes de alimentos, lavados nasales con suero fisiológico, aspiración de secreciones, kinesioterapia respiratoria, medicación como salbutamol en aerosol o nebulizacion. A esto se le suman las recomendaciones que mencionamos, como evitar irritantes del ambiente, posición de semisentado, etc. Tener siempre en cuenta las condiciones del niño para volver a consultar con el médico.

Cuadros severos
Generalmente en cuadros más severos de bronquiolitis, los pacientes deben ser internados. El tratamiento no difiere tanto del mencionado anteriormente, pero se le agregan otras medidas terapéuticas y diagnósticas: oxigenoterapia, monitoreo de los signos vitales, control de la saturación arterial de oxígeno, alimentación por sonda nasogástrica, a veces la hidratación intravenosa y kinesioterapia respiratoria. Cada una de estas medidas se toman en función de los requerimientos específicos de cada paciente.

Farmacología
La droga más utilizada para el tratamiento de la bronquiolitis es el salbutamol, que disminuye el broncoespasmo y le permite al paciente respirar mejor.
El tratamiento con antibióticos se utiliza únicamente en pacientes complicados con una neumonía bacteriana.

No hay comentarios: